Los Shakers forman una secta religiosa fundada en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Creían en la propiedad y vida en comunidad. Perseguidos, emigraron a Estados Unidos.

A parte de su modo de vida, tenían unas bases estéticas de la decoración, y sus normas también. Creían que cada objeto de la casa tenía que tener su función y que la decoración era innecesaria.
Una de las características de esta secta es que rezaban con movimientos violentos de éxtasis, por lo que los espacios de las viviendas tenían que estar vacíos de muebles. Diseñaron un sistema por el cual los muebles podían estar colgados de la pared. Dotaban a su manera de construir los muebles, los espacios de una connotación religiosa. Es por eso que la calidad de sus trabajos y diseños es excelente.

El diseño de los muebles es sencillo, ligero, un poco apartado en estética del de la época. Los diseñadores nórdicos tomaron como referencia el estilo de los shaker, refinándolo.

Las características del estilo shaker son las siguientes:

Espacios abiertos, paleta de color limitada al rojo, azul, amarillo y verde azulado, así como los colores naturales de los materiales (madera,….), muebles de madera hechos a mano, uso de materiales naturales, colores neutros en la decoración.

Como veis, estas características también podrían describir lo que conocemos como diseño nórdico.

Borge Mogensen es un claro ejemplo de esta interpretación con su silla J-39 (izquierda) que sirvió como referente al trabajo posterior de Hans J. Wegner.

Silla J16 de Hans Wegner.

Una curiosidad, las cajas shaker. Se utilizaban como unidad de medida para vender, transportar, medir mercancías. Son de tamaños estandarizados, aunque obviamente ya no tienen ese uso. Su forma y diseño, sencillo y resistente, y el material del que están fabricadas, maderas nobles, sobretodo arce, hacen un bonito elemento decorativo.

fuentes: bbc, remodelista, el blog de shannon,

2 thoughts on “ inspiración: shakers y diseño nórdico ”

  1. Trexa. ¡Cuánto se aprende en tu blog! No sabía nada acerca del estilo decorativo de los Shakers. Había oído hablar de ellos como comunidad, pero no que tuvieran tanto que ver en el desarrollo del estilo nórdico. Me ha encantado.
    Un besazo
    Fran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s