Después de leer la entrada de Fran en su blog Etxekodeco, he pensado que siempre es buen momento para revisar los clásicos. La entrada de hoy nos mostraba una vivienda decorada en el esquema blanco/negro resuelta de una manera cálida y funcional. A lo largo de la historia del diseño de interiores han surgido varias figuras que han hecho del blanco y negro su signo de distinción. En concreto me gustaría hablaros de Josep Hoffmann y de Andreé Putnam.
Josef Hoffmann, arquitecto y diseñador industrial polaco, vivó y trabajó en Viena en los años de esplendor del modernismo vienés y coincidió con gente tan importante como Joseph Maria Olbrich, Charles Mackintosh. Fue uno de los arquitectos miembros de la Secesión Vienesa y más tarde creó los Talleres Vieneses, que fueron de gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.
Sus señas de identidad son el uso del cuadrado y rectángulo, el blanco y el negro como motivo decorativo. Aquí se pueden ver unos ejemplos de su trabajo:
Mansión Stoclet, Bruselas (1905-1911)
Sanatorio Purkersdorf (1903-1904)
Interior del sanatorio
Fuentes: Woka lamps, http://carocostas.wordpress.com
Andreé Putnam es una interiorista y diseñadora industrial francesa. Nació en 1925 y se ha dedicado al interiorismo toda su vida. Actualmente sigue diseñando espacios. Ella utiliza el blanco y el negro en casi todos sus interiores, a veces incluyendo algún color más intenso. Ella misma viste también siempre en blanco y negro, es una persona muy sofisticada, diferente, como sus diseños.
Su web es preciosa.
Fotos del Hotel Morgan de NY.
Stade de France, negro, blanco y verde. http://bea.designblog.fr
Trexa: un post estupendo y muy informativo. Ahí ha salido todo tu espíritu «profesoral», jaja. Me encanta, además, que haya sido yo el germen de todo este despliegue.
Un besazo.
Fran
Sí, tienes razón, a veces me sale sin poder evitarlo. Echo de menos las clases!
Un abrazo, Fran